El condenado por el femicidio de Paola Acosta, Gonzalo Lizarralde, cumple su cadena perpetua en la cárcel de Villa María y días atrás fue noticia al conocerse que iba realizar un pedido de revisión de su sentencia.
En este marco, Villa María Ya! dialogó con el juez de Ejecución Penal de la ciudad del sudeste, Arturo Ferreyra, quien habló de la situación del ciudadano oriundo de Córdoba capital y de como es su vida en el Establecimiento Penitenciario local: “Está alojado acá en Villa María desde el año 2021, previo a haber estado en Cruz del Eje y haber estado en Bouwer desde su detención el 20 de septiembre del 2014”.
“Es un preso más acá en el penal, tiene una condena perpetua con la ley nueva, con lo cual son 35 años, y por las noticias nos hemos enterado que estarían presentando un nuevo recurso de revisión frente a prueba nueva, que surgiría de una investigación que para los interesados no se habría profundizado lo suficiente”, relató.
Asimismo, Ferreyra agregó: “Para nosotros es un condenado con condena firme, dado que esa sentencia fue revisado por el Tribunal Superior de Córdoba en el año 2016, y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2017, es decir, le quedan formalmente muy pocos recursos, como el recurso de revisión, y una última instancia de los tribunales internacionales, que en algunos casos le dan cabida”.
“Tengo entendido que hicieron una presentación en los tribunales internacionales, pero no sabemos el resultado. En Córdoba fue un hecho muy resonante, fue una de las primeras condenas por femicidio”, agregó el juez. Además, indicó que el caso “fue un poco más llamativo frente a la sobrevida de la hija de él” (NdR: en 2014 la menor tenía tres años), ya que “a pesar de las lesiones y las 48 horas a la intemperie, no falleció”.
“Transita su vida en el penal tratando de estudiar”
Por otra parte, Ferreyra indicó que Lizarralde “transita su vida en el penal tratando de estudiar”, ya que está “haciendo unos cursos en la Universidad Siglo 21”. “Tiene comunicación a distancia, porque no puede salir del penal todavía, no tiene ninguna posibilidad de salir, y la mayoría de sus actividades son a través de algún servicio de internet que el Servicio Penitenciario le va facilitando”, añadió.
El juez de Ejecución Penal también señaló que el condenado “tiene una conducta dentro de todo razonable” y que “no es un interno problemático”. También precisó que estudia Diseño Industrial e inglés.
Asimismo, resaltó: “Sostiene que es inocente, y eso lo pone en una situación particular, de ser más demandante, porque él entiende que debería estar en libertad, que él no es el autor del hecho que se lo ha condenado”. “Está convencido de que él va a salir en libertad en los próximos años”, añadió.
Ferreyra también destacó que Lizarralde “reclama más que otros presos”, quienes “asumen el delito por el que están condenados y saben que los tiempos que van a llevar adentro del penal son extensos”.
¿Porqué está en Villa María?
Finalmente, el juez contó porqué está cumpliendo su condena en Villa María pese a que es oriundo de Córdoba capital: “Por una cuestión de organización penitenciaria, los internos al comienzo, cuando son procesados, quedan lo más próximo a los juzgados que lo tienen a cargo, ya sea la fiscalía o las cámaras del crimen. A partir que reciben la condena, se prioriza el acercamiento familiar de los internos, pero también lo que se prioriza es la cuestión de espacio y de seguridad”.
“Entonces, para la gran cantidad de internos que tiene la ciudad capital, como procesados, es que se prioriza para esa gente el lugar de Bouwer, por lo cual hay poco espacio para condenados con sentencia firme en Bouwer, entonces esos condenados de la capital van a otras sedes”, agregó.
Por último, señaló: “Lizarralde estuvo un tiempo en Cruz del Eje, y después lo han traído aquí a Villa María, que son las cárceles más importantes después de capital”.
Videos: entrevista de Patricia Gatti al juez Arturo Ferreyra para Villa María Ya! (registrados por Gaspar Bertone, pasante de la UNVM)
Foto de portada: Telefé Noticias – Fuente: Villa María Ya!.